Los 8 mejores consejos de diseñador para una interfaz de usuario atractiva
Los desarrolladores dedican la mayor parte de su tiempo a codificar y desarrollar una aplicación o página web. De todos los elementos sutiles, la interfaz de usuario constituye el aspecto más importante de una aplicación o página web. Es la parte que es fácilmente visible para un usuario y si funciona por debajo de las expectativas, ninguna cantidad de tiempo dedicado a la codificación impresionará a los usuarios. A través de los siguientes 8 consejos, los diseñadores pueden desarrollar una interfaz de usuario atractiva para mantener enganchados a los usuarios.
¿Quién es el usuario?
En primer lugar, los diseñadores deben tener en cuenta la demografía. Necesitan conocer a su audiencia para encontrar un diseño apropiado. Si la generación más joven va a acceder al sitio web o a la aplicación, puede hacerlo llamativo añadiendo jerga, símbolos universales, etc. Sin embargo, si la audiencia es gente de mediana edad o mayor, los diseñadores deben mantener la interfaz de usuario simple e informativa para no crear confusión y hacerla accesible.
¿Hay algún efecto de transición?
A medida que los usuarios realizan diferentes acciones, son llevados de un lugar a otro dentro del sitio web o la aplicación. Los efectos de transición visualmente atractivos ayudan a captar la atención y brindan una experiencia satisfactoria al usuario, mientras que las transiciones banales o largas harán que la experiencia sea aburrida. Los diseñadores deben asegurarse de que la transición se realice de forma rápida y fluida para informar al usuario que se ha realizado la acción.
La última tendencia es tener un menú fijo o una guía en la parte superior o en cualquier lado de la aplicación o página web. A medida que los usuarios navegan, el menú o guía adjunto resalta la función o característica que están utilizando. La guía adjunta también puede tener subtítulos para que la acción sea más clara y refinada.
¿A qué conducirá la acción?
Es importante definir considerablemente qué acción específica se realizará si se realiza. Los usuarios de la aplicación o del sitio web la utilizarán, dependiendo de las acciones que realizará. Si no hay instrucciones claras, los usuarios no procederán por razones de seguridad. Por ejemplo, si una aplicación implica transacciones financieras, los usuarios querrán saber si una acción específica generará un pago o no. Si no existe tal indicación, preferirán no utilizarlo.
Cada clic, deslizamiento o toque debe indicar, directa o indirectamente, la acción que realizará para ganarse la confianza de los usuarios.
¿Es útil la tipografía?
Las últimas tendencias en el diseño de UI implican agregar textos en cuadros, columnas o usar símbolos para definir acciones. La tipografía de una página web o de una aplicación debe realizarse en orden jerárquico para evitar confusiones.
Cada página web o aplicación está orientada a tareas. Se debe destacar más la tarea para la que está desarrollado que las características adicionales que ofrece. Para una plataforma que permite al usuario pedir comida, la opción “Pedir ahora” debería ser más visible y comparativamente más grande que otras opciones. Esto ayuda a aumentar la accesibilidad y usabilidad.
¿Se pueden corregir los errores?
Dado que la mayoría de los usuarios utilizan teléfonos con pantalla táctil, los errores se han vuelto muy comunes. El usuario podría realizar una acción que no deseaba, lo que provocaría un error. Si no existe un método o medio para corregir el error, la experiencia se volverá frustrante y perjudicial. Por lo tanto, los diseñadores deben dejar margen de maniobra en el uso.
Si el sitio web o la aplicación lleva a un usuario a través de un proceso, debería haber una opción para visitar la última página durante el proceso. Además, si se realiza alguna acción no deseada, el usuario debería tener la opción de deshacerla. Como ya se indicó anteriormente, cada acción debe estar claramente definida pero, aun así, debe haber margen para errores.
¿La página es responsiva?
Es importante ofrecer varias opciones en una sola página. Por otro lado, no debe estar abarrotado de opciones para que resulte confuso. Cada página debe diseñarse como tal para que los usuarios puedan realizar sus tareas de forma fácil y exitosa. Las diversas acciones que se pueden realizar en una página deben ser visibles y, si la aplicación o el sitio web ofrece una lista larga de acciones, no todas deben aparecer en una sola página.
Los diseñadores deben asegurarse de que las acciones relacionadas estén agrupadas y que las diferentes acciones estén agrupadas por separado. Cada página web debe ser sofisticada. La página principal debe actuar como una guía o menú definiendo varias funciones y proporcionando enlaces a cada una, mientras que los enlaces deben conducir al grupo de acciones relacionadas.
¿Se puede mejorar la interfaz de usuario?
El trabajo de un diseñador nunca debería terminar. Cada vez más diseños o características llegan a la lista de tendencias y el diseñador debe actualizarse a sí mismo y a la aplicación o sitio web. Proporcionar la misma interfaz de usuario antigua a los usuarios nuevos y antiguos los repelerá y solo podrán mantenerse interesados a través de mejoras continuas.
Después de utilizar la plataforma para la tarea requerida, se debe iniciar un proceso de retroalimentación. El proceso debe ser opcional e implicar sólo unos pocos pasos. A través del feedback, el diseñador puede mejorar los aspectos que faltan y también actuar según las recomendaciones de los distintos usuarios. La plataforma debe actualizarse periódicamente para incorporar las últimas tendencias y mejorar la usabilidad.
¿La página cumple con los estándares?
Aunque no existen estándares establecidos que definan una página web o aplicación, la mayoría de los diseñadores siguen un código uniforme. Los diseñadores pueden buscar inspiración en otras plataformas. Esto ayuda a diseñar una plataforma que sea simple y cumpla con estándares indefinidos. Los usuarios enfrentarán dificultades para operar la aplicación o el sitio web si se ignoran los estándares y los diseñadores emplean creatividad e improvisación en abundancia.
Agregar colores relajantes e improvisar un poco puede marcar una gran diferencia. Al cumplir con los estándares relacionados con la funcionalidad, los símbolos universales, los aspectos de procedimiento, etc., los diseñadores crean un sitio web fácil de usar.
Así, con los consejos mencionados anteriormente, los diseñadores pueden asumir la enorme tarea de diseñar una aplicación o un sitio web. Estos consejos resultarán útiles para crear una interfaz de usuario atractiva y fácil de usar que mantendrá a los usuarios obsesionados con la aplicación.